Por Yuri Díaz-
Los Gigantes del Cibao se coronaron en la noche de ayer campeónes de la LIDOM 2021-22 al derrotar en el 5to juego de la Final 8-3 a Las Estrellas Orientales. Los potros lograron así su segundo campeonato en la historia del béisbol profesional Dominicano. Gigantes ganó 4 partidos consecutivos después de perder el juego 1 de la final y de paso cortó una racha de 8 juegos consecutivos con victoria de Las Estrellas Orientales que traían desde el Round Robin. El zurdo Raúl Valdés escribió otra página de gloria en su brillante carrera al alzarse con el triunfo. El veterano lanzó 5 entradas completas dónde solo le pegaron 5 hits, regaló un boleto y ponchó a 3 rivales. Valdés terminó la final con excelente Pcl de 1.54 demostrando ser un lanzador hecho para momentos decisivos.
La ofensiva Gigante fue demoledora ante el pitcheo Oriental pegando un total de 15 indiscutibles entre ellos 3 extrabases, 2 dobles y un Hr, y obligó a Las Estrellas a utilizar 10 lanzadores en el partido. El cuadrangular lo conectó Marcel Osuna en el tercer episodio con dos en circulación para romper el empate a ceros en el marcador. El ligamayorista se fue de 3-2 en el juego con Hr, base y 3 RBI. Osuna fue seleccionado Mvp de la final terminando la serie con average de 333, con 3 Hr y 8 RBI.

Otro que destacó en el partido fue el Tunero Henry Urrutia quien se fue de 4-2, con doble, boleto y anotada. Urrutia terminó bateando 235 en la Serie Final pero fue junto a Osuna el líder ofensivo del equipo en la segunda mitad de campeonato y el Round Robin. Sin dudas fue una gran campaña para él que no podía terminar de otra manera que no fuera con el triunfo.
Vale la pena destacar por los derrotados a Robinson Cano quien se fue de 5-2 en el juego y que sigue demostrando ser un excelente toletero a pesar de su veteranía.
Coronados Los Gigantes, 3 cubanos lograron ser campeones en la campaña. Muchas felicidades para Raúl Valdés, Henry Urrutia y Elian Leyva, quien aunque llegó de último, también tuvo su participación. Desgraciadamente «El Guerrero» Maya no pudo ser campeón nuevamente y vió rota su racha de campeonatos consecutivos en 5. De igual manera felicidades para el Pinareño quien completó una excelente temporada. Dentro de poco comenzará la Série del Caribe en Dominicana y Gigantes tendrán la oportunidad de luchar por el título y sumar otro logro a sus vitrinas. Esperemos pueda contar con varios de los elementos que los llevaron al éxito en la temporada, aunque la realidad es que los ligamayoristas quizás no estén presentes.